Cómo Tomar Probióticos para las Intolerancias Alimentarias

Desde el gluten, la lactosa, la fructosa y hasta histamina, las intolerancias alimenticias están en boca de todos. Yo las he sufrido y sé lo que limitan en el día a día. Por eso he creado este artículo para que sepas qué probióticos usar y si realmente funcionan con este tipo de alergias a ciertos alimentos.

Las intolerancias alimentarias se pueden producir por diferentes razones. Entre las principales está la baja capacidad del intestino de procesar los alimentos debido a un desbalance en la flora intestinal, lo que hace que no absorbamos bien los nutrientes y dejemos pasar toxinas al cuerpo.

Hay muchos tipos de probióticos, de intolerancias y de dolores que podemos sufrir. Aquí te comento las más comunes y cómo solucionarlas.

Los probióticos ayudan a restablecer la flora intestinal. Disfrutar más de la comida está a tu alcance.

Mejores probióticos para las intolerancias alimentarias

Primero tienes que entender que no es lo mismo una intolerancia alimentaria que una alergia alimentaria.

Una alergia alimentaria es una respuesta inmune de nuestro cuerpo ante una amenaza. Producen una respuesta mucho más severa que una intolerancia.

Las intolerancias no están relacionadas con el sistema inmune, sino más bien con una mala absorción de nutrientes, desbalances en la flora intestinal o deficiencias enzimáticas. La reacción es dolor estomacal, hinchazón, flatulencias, digestiones pesadas y malestar general.

Ahora que sabes la diferencia de cada una me voy a centrar en las intolerancias alimentarias.

💡Nota útil: En el momento en el que vivimos, comemos alimentos de bajo valor nutricional, procesados, azúcares artificiales, sumado al estrés, el día a día, los malos hábitos, etc. Esto puede agrabar las intolerancias alimenticias. Descubre los probioticos para intolerantes a la fructosa y los probióticos para la lactosa que se centran en mejorar tu salud.

Muchos probióticos se centran en aportar cuantas más cepas bacterianas mejor. Pero eso no lleva a ningún lado.

Los mejores probióticos para las intolerancias alimenticias son aquellos que combinan cepas de bacterias de lactobacilos y bifidobacterias, permiten la permeabilidad intestinal y hacen uso de prebióticos.

Hay varias formas de restaurar el daño en la flora y frenar las intolerancias alimenticias, pero la más eficiente y barata es a través de probióticos con lactobacillus.

La combinación de este tipo de cepas y sobre todo, que se fomente la permeabilidad del intestino, va a ser clave en la reducción de las intolerancias, ya que reparamos el daño causado y mejoramos la actividad de las bacterias buenas que procesan los alimentos.

como elegir el mejor probiotico
Características de un probiótico completo

Probióticos para la intolerancia a la Lactosa

La lactosa es un tipo de azúcar que llevan muchos productos lácteos, como la leche, quesos, mantequillas y demás. La enzima que se encarga de digerirla se llama Lactasa y si no hay suficiente en nuestro intestino delgado no se podrá digerir adecuadamente y, por tanto, producirá reacciones en el colon.

Entre estas reacciones encontramos: gases e hinchazones, flatulencias y algún dolor abdominal y hasta diarrea en algunos casos.

Diferentes estudios apuntan a que los intolerantes a la lactosa son mejores tolerando productos lácteos fermentados, ya que se procesan de manera más lenta en el intestino grueso antes de pasar al delgado y, por tanto, se trata mejor la lactosa.

Es por eso que la evidencia muestra que los probióticos, los cuales ayudan a la fermentación de alimentos en el intestino, son útiles para reducir los síntomas.

Además, algunas cepas producen otras enzimas digestivas que ayudan a procesar la lactosa más fácilmente.

De lo que estoy seguro es que estamos a penas a los inicios de este apasionante mundo de la flora intestinal y de la revolución que van a suponer para los problemas intestinales.

comprar colageno

Si tu también tienes hinchazones, aerofágias y molestias en el intestino, no hay razón para no probar probióticos para alergias alimentarias. Descubre como lo hacemos con ingredientes naturales, nulos en toxicidad y con probióticos sin lactosa ni fructosa

Probióticos para la intolerancia a la Fructosa

La fructosa forma parte del grupo de alimentos FODMAP. Una serie de ingredientes y componentes que les suele sentar mal a las personas que tienen colon irritable.

Los probióticos pueden ayudar a la correcta absorción de la fructosa; sin embargo, debe hacerse apropiadamente; ya que la fructosa produce gases en el intestino y si le añadimos probióticos se pueden aumentar los gases.

Lo que a mí me recomendó una nutricionista australiana que conoce muy bien la dieta FODMAP es que primero debía hacer un detox, es decir, tratar de no tomar alimentos con fructosa durante varios días y en ese momento empezar a añadir los probióticos e ir probando muy poco a poco alimentos con fructosa para ver como me sentaban.

En mi caso descubrí que puedo tomar 2 días seguidos alimentos que la contienen, pero luego tengo que dejar 4 o 5 días de no tomar nada con fructosa para dejar a mi colon descansar. Descubre los probióticos sin fructosa de Magister Fórmula

comprar probioticos precio

Probióticos para la intolerancia al Gluten

Si bien es cierto que no he podido encontrar un estudio totalmente dedicado a la intolerancia al gluten y lso probióticos he encontrado algunos artículos no científicos que cuentan que estamos antes un momento prometedor para las personas celíacas y el uso de los probióticos para paliar su sufrimiento.

Te dejo este artículo de la revista Beyond Celiatic en el que cuentan:

78 pacientes celíacos que no seguían una dieta estricta sin gluten descubrieron que una cepa de Bifidobacterium producía una mejora significativa de los síntomas gastrointestinales en comparación con un placebo. Dos estudios que midieron los cambios en el ADN microbiano de las heces después de que los participantes en el estudio recibieran probióticos mostraron mejoras (…) El riesgo de desarrollar la enfermedad celíaca no se vio afectado por el uso de probióticos en comparación con un placebo en dos grandes estudios de niños.

Beyon Celiatic

Puedes probar los probioticos sin gluten de nuestra fórmula probiótica aquí.

Probioticos para la intolerancia a la Histemina

La histamina es una especie de químico que produce nuestro cuerpo como respuesta inmune. Para entenderlo fácilmente, cuando te pica un mosquito, la reacción en la piel la produce la histamina mandando a los globulos rojos de la sangre que se dilaten.

Basicamente es la encargada de una respuesta rápida ante alguna amezana para nuestro cuerpo.

Además de ser producida por nosotros mismos, también hay alimentos que la destruyen o que la producen.

Hay diferentes causas de intolerancia o desbalances en la histemina; entre los cuales se destaca la permeabilidad intestinal.

Es crucial elegir un probiótico para la histamina alta con aminoácidos como la glutamina que reparan las paredes del intestino y permiten así bloquear toxicos que pasan a nuestro organismo.

Espero que te haya servido de ayuda y no olvides echarle un ojo a los productos de Magister Fórmula 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito de compra
Scroll al inicio