Envíos gratis a partir de 25€ en 24/48 h laborales

Lista de Alimentos con Probióticos: Frutas, Verduras y Más

comprar probioticos precio

El cuidado del intestino es cada vez más importante en el momento en el que vivimos. Con el estrés, el trabajo, exámenes y el día a día nuestra alimentación sufre. Es por eso que he investigado a fondo los tipos de alimentos que más probióticos tienen y así te beneficies de ellos al introducirlos en tu dieta.

Para que te sea más útil los he clasificado por tipos de alimentos, las bacterias buenas que contienen y sus funciones en nuestro organismo. ¡Allá vamos!

Absorbe más probióticos gracias a la fórmula probiótica de Magister Fórmula

Lista de Alimentos con más Probióticos Naturales

Vayamos al grano. Si bien es cierto que estamos rodeados de comida con probióticos, hay cierto tipo de ingredientes y comidas que son extremadamente ricas en estos microorganismos que van a ayudar a repoblar nuestra flora intestinal. Aquí tienes la lista de alimentos ricos en probióticos:

Yogur

Por lo general, los yogures son ricos en probióticos gracias a que es un producto lácteo que ha pasado por un proceso de fermentación. Sin embargo, para saber los probióticos que tiene cada uno depende de la marca que lo venda. Unos estarán enfocados al tránsito intestinal, otros al fortalecimiento de los huesos e incluso a la mejora del sistema inmune.

Probablemente, la mayoría de nosotros hemos conocido los probióticos gracias a los anuncios de la tele: “¡Este yogur es rico en probioticos!”

Te recomendamos comprar aquellos que lo especifican en su caja o que los venden en tiendas especializadas. Pero siempre el más rico en probióticos será el yogur tradicional, que no ha pasado por procesos químicos, sin saborizantes, ni colorantes, y que, por tanto, mantiene todas las bacterias de la fermentación. El yogur griego original es un buen ejemplo de ello.

Kefir

El kefir se ve y tiene una textura muy similar al yogur, de hecho, son casi lo mismo. Según la revista healthline, el kefir contiene 3 veces más de probióticos que el yogur.

El Kefir es una fermentación pura de la leche de vaca, oveja o cabra que pasa por un proceso más natural y sosegado, lo que permite mantener muchas más bacterias buenas que los yogures. Está enfocado a una digestión de calidad, y a la colonización del intestino, lo que mejora su salud.

Este superalimento no solo es rico en probióticos naturales, sino que también contiene muchas vitaminas y minerales que están relacionadas con muchos procesos enzimáticos de nuestro cuerpo.

Chucrut

El chucrut son ralladuras de col blanca fermentadas en su propio jugo y vinagre y sal. Gracias a este proceso de fermentación, no solo se conserva mejor, sino que la col pone a trabajar los microorganismos buenos y se vuelve incluso más nutritiva.

Este es un alimento muy típico de Alemania. ¡Se lo echan a todo!

Ten en cuenta, que la mayoría de productos enfrascados en su propio jugo (zanahorias, guisantes, soja), se benefician de este proceso de fermentación y, por lo tanto, también aumentan su nivel de probióticos.

Tempeh

El tempeh es una especie de masa de soja que es fermentada y, en consecuencia, es muy rica en probióticos. Sin embargo, se suele comer cocinada y es en este proceso donde se pierden la gran mayoría de sus bacterias probióticas.

Para consumirlo correctamente y sin que pierda la mayoría de bacterias es bueno cocinarlo preferiblemente en el horno y a una temperatura de 115 grados o menos.

Kimchi

El kimchi es un combinado de verduras al estilo coreano que contiene: azúcar, sal, cebolla, ajo, jengibre y pimientos, entre otros. Como ves, son verduras normales y corrientes, una vez más lo interesante está en su forma de conservación. Gracias a la fermentación de todos los alimentos juntos se producen mayor cantidad de probióticos.

Son muy ricos en diversas vitaminas, al igual que en hierro. Y tiene beneficios como: mejora del ritmo cardíaco, reduce el estreñimiento y mejora la salud de la piel por su cantidad en antioxidantes.

Miso

El miso, es una pasta de vainas de soja, alubias y judías que se machacan y se combinan con algunas especias y un proceso de fermentación que le da un sabor característico pero a la vez suave y un poco salado. Se usa en sopas, salsas y untado en tostadas o en elaboraciones con verduras.

Es muy rico en proteína vegetal y contiene gran cantiedad de vitaminas y antioxidantes, ¡para mantenerse joven! Igualmente, cuanta con numerosos beneficios para la salud: sistema inmune, digestión, etc.

Kombucha

La kombucha es una bebida con un gas natural producido por la fermentación de un hongo encerrado a presión. La fermentación se “come” el azúcar y produce los gases que se quedan en la bebida. Se consigue así una bebida con sabores variados (dulce, agrio, etc.) que es una alternativa saludable a las bebidas gaseosas azucaradas.

¡Tan de moda ahora, pero tan anciana como que aún me acuerdo de cuando mi padre la hacía en el garaje y todos le mirábamos como un bicho raro!

Al igual que los yogures, nos tenemos que asegurar que la kombucha que compramos (si no la hacemos nosotros), ha sido correctamente fermentada y que no se le añaden los probióticos por aparte, sino que son los mismos microorganismos que se produjeron en la fermentación inicial.

Mantequilla tradicional

Un alimento controversial en nuestra lista. La mantequilla puede producir o no probióticos dependiendo de su proceso industrial. Algunos médicos nutricionistas comentan que incluso si lleva probióticos se van perdiendo hasta que llega el momento de consumirla.

Por otro lado, sí que hay nutricionistas que abogan por la mantequilla natural, que, al igual que el yogur griego, puede aguantar con sus microorganismos si se conserva adecuadamente y es producida de manera natural.

Natto

El Natto se trata de las semillas de soja fermentadas en su jugo. De esta manera sueltan una viscosidad que le da una textura cremosa a la comida.

Contienen una gran cantidad de probióticos al ser injeridos, en concreto la variedad de Bacillus Subtilis, que ayudan al movimiento del intestino.

Quesos fermentados

Entre los quesos que más probióticos tienen encontramos:

  • Gouda
  • Mozzarella
  • Cheddar
  • Feta
  • Requesón

Masa Madre: Panes Fermentados

Ponemos aquí este alimento por sus controversias igualmente. Si bien es cierto que la masa fermentada del pan contiene ricas bacterias y microorganismos, es discutible su cantidad en probióticos después del horneado, ya que se desprenden todas las bacterias buenas para nuestro cuerpo.

De igual manera, es un pan muy rico en propiedades y más natural que la mayoría de panes industriales que tenemos al alcance hoy en día.

Si quieres conocer como nuestros probióticos utilizan tecnología patentada para el intestino, échale un vistazo aquí 😉

Tabla de Alimentos Ricos en Probióticos y sus Características

AlimentoFunciónProbióticos Vitaminas
YogurDigestivo y regulador Medio-AltoCalcio, Proteínas, Vitamina A y B, Potasio y Magnesio
KefirMejor digestión, salud intestinalAltoProteína, Vitamina C, Calcio, Fosforo y Magnesio
ChucrutPreviene la diarrea, reduce inflamaciónAltoFibra, Baja en Grasas, Antioxidantes y Vitaminas
TempehRico en Proteína Vegana, Función Cardiovascular, Medio- AltoGrasas saludables y Minerales como el Calcio y el Hierro
KimchiEstreñimiento, salud del corazón, piel y mental. MetabolismoAltoSodio, fibra, vitamina b6, c, k hierro, niacina
MisoMejor digestión, sistema inmune.AltoMagnesio, hierro y calcio. Ácido Fólico y Vitamina B12
KombuchaBebida rica y saludable Medio-AltoAcidos organicos esenciales, vitaminas y minerales
Mantequilla tradicionalDigestivaBajoAntioxidantes y grasas saludables
NattoAsimila nutrientesAltoÁcidos Grasos, Vitamina C y Hierro
Queso FermentadoSistema digestivo y huesos fuertesMedio-AltoProteínas, vitaminas y calcio
Masa madreMejora la digestiónBajoVitaminas y Minerales
Tabla de Alimentos con Probióticos

Lista de Frutas que Contienen Probióticos

Las frutas también pueden ser nuestras grandes aliadas para aumentar la ingesta de probióticos en nuestro día a día. Te dejo un truco: ¡en batido mucho mejor!

Lo bueno de las frutas es que te las comes “crudas”, como vienen del árbol, es decir, no las cocinas para comértelas y, por tanto, mantienen la mayoría de sus propiedades y microorganismo que luego llegarán al intestino. Sin más, aquí tienes la lista de frutas ricas en probióticos:

  • Plátanos
  • Manzanas
  • Olivas
  • Naranja y Mandarina
  • Arándanos
  • Piña
  • Granada
  • Arándanos
  • Ciruelas
  • Melocotón
  • Mora
  • Remolacha

Si además quieres saber en concreto los probióticos y grupos de bacterias específicos que tienen cada una de ellas, he encontrado esta tabla de scielo.pl que te puede ser de utilidad.

Reduce dolores, hinchazones y gases, regula tu tránsito intestinal y alivia síntomas del colon irritable.

Lista de Verduras que Contienen Probióticos

Si has llegado hasta aquí te habrás dado cuenta de que muchos de los alimentos protagonistas de esta lista son del mundo vegetal. ¡Y no es para más! Las verduras son una gran fuente de probióticos, aquí tienes las verduras con mayor cantidad de probióticos:

  • Pepinos
  • Zanahorias
  • Rábanos
  • Judías, Alubias, vainas de Soja y Frijoles
  • Coliflor
  • Pimientos rojos, verdes y amarillos
  • Ajo
  • Hojas de Laurel
  • Pimienta negra molida
  • Cilantro

Igualmente, si estas verduras no las cocinas o están conservadas en tarros de cristal, con su vinagreta y su jugo mucho mejor, ya que se acelera el proceso de fermentación donde los microorganismos actúan.

¿Debo tomar alimentos con probióticos si tengo el colon irritable?

Un error común de la gente que tiene colon con tendencia a inflarse e irritarse es pensar que necesitan comer alimentos ricos en probióticos. Esto no es así, el problema del intestino irritable va mucho más allá de la cantidad de probióticos. Efectivamente, ha habido un desbalance de la microbiota en el intestino y debemos solucionarla.

Comer productos altos en probióticos no es la solución al colon irritable. Lo mejor es identificar exactamente los alimentos que causan las irritaciones; reducir su consumo y repoblar con suplementos probióticos más efectivos.

Si este es tu caso, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestros probióticos naturales y a que investigues más sobre una dieta llamada FODMAP.

¿Cómo Saber si Necesito Tomar los Probióticos?

Necesitas tomar probióticos en el caso de padecer alguna de estas dolencias en el intestino:

  • Aerofagias, gases e hinchazones constantes
  • Dolor de barriga
  • Estreñimiento
  • Diarrea después de comer
  • Deposiciones muy duras o muy blandas
  • Cualquier dolencia relacionada con el intestino

Espero que este artículo te haya servido de ayuda. ¡Ahora a comer rico y sano con esos probióticos! Échale un vistazo a nuestros productos de nutricosmetica que te cuidan desde el interior 🙂

Alta cosmética farmacéutica desde 1886

En Magister Fórmula unimos tradición e innovación desde hace más de 130 años
¿Te ha gustado este post? ¡COMPÁRTELO!
Ir arriba